jueves, 18 de abril de 2013

¿Por qué nos llaman "Gatos"?

Muchas veces seguramente nos hemos preguntado a qué se debe a que los madrileños se les llamen gato, y es ahora lo que voy a contar con esta curiosa leyenda.
Durante mediados del siglo IX de nuestra era, España estaba asediada por los árabes, ya que hacia menos de un siglo que los árabes habían entrado en la península. La villa de Magerit (la actual Madrid), fundada por Muhammad I, hijo de Abderramán II, era una fortaleza completamente amurallada debido a los intentos de invasión que se producía en ella.
Tenemos que remontarnos al siglo XI, cuando Alfonso VI y sus tropas encabezaron la reconquista de Toledo, pero no podían dejar a Magerit sin invadirla, por lo que se centraron principalmente en este último fin. Sabían que iba a ser difícil dominarla, ya que como he mencionado anteriormente, Magerit poseía una gran muralla.
En esos días, los guardias llevaron al rey a un muchacho, quien estaba deseando de enfrentarse a los musulmanes. A este chaval le llamaban "gato", debido a su agilidad y a su destreza para escalar muros.
Cuenta la leyenda, que al día siguiente, ese chico empezó a escalar el muro de gran altura, de tal forma tan imposible que un hombre pudiera trepar ese muro, y que fue gracias a él, se pudo ganar la batalla y que Alfonso el Valiente pudo conquistar Magerit.
El chaval "Gato", se convirtió en un héroe nacional, que con el paso del tiempo, la definición "gato" se identificó con cualquier persona valiente, llegando finalmente a denominarse "gato" a cualquiera que haya nacido en la ciudad.




1 comentario:

  1. Siempre he querido saber la razón. Y a lo más que había llegado era a una razón mucho más cercana en el tiempo (de tiempos de la Guerra Civil), y menos bonita y sí muy escabrosa.
    Saludos,
    Paco-Ropa en Oferta

    ResponderBorrar